>>viene del anterior >>

A la adquisición de cada nueva familia de plomo sucede -en caso de no tener referencias ni conocerla- una fase emocionante de búsqueda para conseguir identificarla, por lo que es imprescindible contar con los catálogos de las principales fundiciones tipográficas de la época. Las más importantes en España eran la Fundición Tipográfica Neufville y la  Fundición Tipográfica Richard Gans. En otro orden se encontraban fundiciones como la José Iranzo o la Fundición Tipográfica Nacional.

Catálogos tipográficos de las principales fundidoras españolas.

Mucho más difícil es localizar el nombre de las familias de madera ya que muchas de ellas se fabricaban fuera de España y se importaban, con lo cual no es tarea fácil localizar los especímenes (así que aprovecho estas líneas para agradecer de antemano cualquier tipo de información al respecto que gusteis compartir). Por otro lado hay que considerar que generalmente los nombres de las tipografías de madera se limitaban, en el mejor de los casos, a la mera descripción morfológica (Grotesca chupada 20 cíceros) o a un número de modelo de referencia (Class. A No. 144 – 6 line).

Especímen de la American Wood Type Mfg. Co.

Una vez comprobada la ineficacia de etiquetarlas en sus respectivas cajas con unas simple letras de muestra (ABCD/abcd) decidí tomarme la licencia de rebautizarlas con nombres inventados. Así una grotesca supernegra cursiva de 10 cíceros* se llama Giacomo, y la versión correspondiente en 12 cíceros Puccini. Una modular cursiva de 10 cíceros, casi sin estrenar, lleva por nombre Parsifal. No faltan una Madama y una Butterfly,  una Nozze una Figaro y finalmente otra Mozart, o una Leporello junto a otra Giovanni, distinguiendo distintos cuerpos de idénticas famílias…

Hojas de muestras de las diversas familias de madera.

Otros nombres más prosaicos acompañan a las anteriores; varias Chupadas de distintos tamaños y matices, una Benito, una Decorativa y hasta una Radiotelégrafos 5 cíceros dan fe que hay días en los que uno no sabe dónde tiene la cabeza!

Cajas con las famílias de madera.

Siempre a punto de desperezarse para ser nuevamente entintadas, no se si estarán contentas con sus nuevos nombres, pero de lo que no tengo la menor duda es de que si lo están con sus nuevas vidas…

Cajas con las famílias de madera.

Jesus Morentin

Author Jesus Morentin

More posts by Jesus Morentin

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.