El contexto actual de la impresión tipográfica, en el que la uniformización de procesos, técnicas, soportes y lenguajes parece obligarnos a reproducir obstinadamente los mismos patrones, parece el idóneo para hacer todo lo contrario. Al menos, eso es lo que me gusta hacer desde BunkerType.
Prensa de pruebas.A menudo la elección de los soportes de impresión podría recordarnos una especie de competición en la que el ganador sería aquel que consiguiera propinar la mayor hendidura posible sobre el mayor gramaje asumible, para lo que se usan papeles con alto contenido de algodón y gramajes que alcanzan los 600 gsm. Más allá de valoraciones personales, este tipo de soportes -con mención especial para el Crane Lettra- es ideal para quienes quieran distinguir sus impresos con una pisada visiblemente destacada.Thanks-05Hace unas semanas, y siguiendo con la máxima propuesta inicialmente, opté por ensayar mi primer tiraje con “papel manila” o, lo que es lo mismo: “el papel con el que se envuelve el croissant!”. Este papel se producía originalmente en Filipinas (de ahí el nombre) y estaba hecho de cáñamo o abacá. Se trata de un papel de muy baja calidad y muy económico, con un gramaje que oscila frecuentemente entre los 40 y 50 gr/m2. El acabado es visiblemente distinto por ambos lados, siendo el más satinado el que mejor acepta la tinta sin necesidad de demasiada presión, por lo que es ideal para hacer pequeños experimentos incluso desde casa, sin artefacto alguno… simplemente con las manos.
Impresos en papel manila.El mencionado tiraje se concretó en un elocuente “thanks” de 20 cíceros, en manila marrón, impreso con la prensa de pruebas que desde hace unas semanas acompaña las composiciones de BunkerShop -la tienda online de BunkerType- en sus distintos viajes, como agradecimiento para sus nuevos propietarios.

Impresión en papel manila. BunkerType. Thanks-09

Jesús Morentin

Author Jesús Morentin

More posts by Jesús Morentin

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.