Calendario perpetuo de madera.Retomando la idea de empezar los workshops de BunkerType explicando y imprimiendo un molde preparado con anterioridad y diseñado especialmente para la ocasión, me pareció una buena idea aprovechar estas fechas para estrenar finalmente el calendario que hace ya algunos meses adquirí en Virgin Wood Type, un pequeño taller de Rochester, NY, donde todavía trabajan con pantógrafo manual.
Calendario tipográfico para 2014Para imprimir los calendarios en tipografía no se usaban los números convencionales (los que formaban parte de cualquier familia como cualquier otra letra o signo gráfico), sino que se usaban los llamados “calendarios perpetuos”, en los que cada prisma albergaba una fecha, independientemente del número de dígitos que contuviera, con lo que se conseguía que el montaje fuera muchísimo más sencillo y, por consiguiente, más rápido -aunque también a menudo más previsible y recurrente-.
Calendario tipográfico para 2014El que usé en esta ocasión es un modelo de madera de 6 picas, aunque -como era acostumbrado- en cuerpos menores se usaban tipos de plomo (el que podéis observar a continuación por ejemplo, de 24 puntos).
Calendario perpetuoTal vez sea una buena idea ir completando progresivamente el calendario actualizándolo en cada uno de los workshops… no lo se… deberé preguntar a los futuros asistentes y que ellos decidan. Por de pronto sirva esta entrada para desearos un feliz 2014 y agradeceros vuestra compañía.
Calendario tipográfico para 2014Calendario tipográfico para 2014

 

**Y ya que la cosa va de calendarios y talleres, aprovecho para pedir disculpas de nuevo por la limitación del número de plazas en los workshops; respondiendo a algunas de vuestras preguntas, ese es el motivo por el cual algunas veces no se anuncian nuevas plazas disponibles ni se actualizan las fechas en el apartado correspondiente de la web, ya que a menudo se cubre la totalidad de participantes con los que no pudieron entrar en workshops anteriores. 😉

Jesús Morentin

Author Jesús Morentin

More posts by Jesús Morentin

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.