The New
Call #02

Interpretación libre de la revista “The Next Call 2”, publicada originalmente en octubre de 1923 por H. N. Werkman y de la que imprimió 40 copias a dos tintas en un formato de 27,2 x 21,5 cm.

Si en el primer número de la revista The Next Call, de H. N. Werkman se hacía referencia a la portada de la revista, en la interpretación de este segundo número, aparecido en octubre de 1923, la mirada se dirige a la contraportada, enfatizando como elemento central el “Travailleu&Cie” con el que el autor firmaba los primeros números de su publicación.

Al parecer, ese curioso modo de cerrar no era más que un guiño a Theo van Doesburg -ideólogo del movimiento neoplasticista holandés situado alrededor de la revista De Stijl- quién siempre le criticó su no afiliación y trabajo en solitario -hechos que, sin duda, nos hablan del carácter y estilo del singular autor-.

Sea como fuere, la segunda interpretación se centra también en el “Cie” que -aunque por atribución propia, y de ignorar la anterior explicación- podría simbolizar la figura de Wybren Bos, el que fuera su único ayudante y que lo acompaño durante casi cincuenta años desde que lo contratara siendo apenas un niño. Eran los años del apogeo de la primera imprenta de Werkman, fundada en 1908 y que vivió épocas de gran éxito comercial hasta que en 1918 la que había sido su familia política le retiró el apoyo financiero. En 1923 se vio obligado a liquidar y se instaló en una pequeña imprenta con apenas un par de prensas donde Wybren le acompañó, manteniéndose fiel a su lado hasta que falleció.

Podría decirse que en este caso la interpretación se centra más en lo que se podría considerar como un apunte biográfico que una interpretación formal o conceptual de la obra. Tal vez no sea más que un modesto homenaje a esa figura casi anónima que no obstante siempre le acompañó.

Tiraje limitado a 40 unidades selladas, numeradas y firmadas.

Impreso manualmente en tres estampaciones y dos tintas con una Korrex Hannover de 1964 sobre papel Colorplan Liso Natural 175 gr. de G. F. Smith.

Tamaño: 50x70cm. (19 ¾ x 27 ½”)

45€

The Next Call #02
H. N. Werkman

Faximil de la revista
original, publicada
en octubre de 1923

8 páginas
40 ejemplares

27,2 x 21,5 cm.
10¾ x 8½ in.

Ver The New Call #03 >>