The New
Call #01

Interpretación libre de la revista “The Next Call 1”, publicada originalmente en septiembre de 1923 por H. N. Werkman y de la que imprimió 40 copias a dos tintas en un formato de 27,4 x 21,5 cm.

Como se describe en el texto de presentación del actual proyecto, en mi primer acercamiento a la obra de Werkman, allá por el año 2011, la intención era esencialmente la de aprender, intentando desentrañar sus procesos técnicos a partir de la copia mimética de algunas de sus composiciones.

Se trató de un aprendizaje lento en el que poco a poco fui descifrando algunos de los procesos básicos propios de la impresión tipográfica con tipos móviles.

Cuando más adelante decidí aplicar todos esos conocimientos adquiridos reinterpretando libremente su obra, me pareció que un modo de iniciar la colección podía ser justamente la que pusiera en relieve ese proceso, así que decidí dejar sin apenas modificaciones la portada de su primera revista, (enfatizando el proceso de mímesis) para así poder continuar interpretando libremente el resto de la obra dejando claro que esa era una elección personal.

El criterio que me pareció pertinente años atrás en mi primera colección seguía teniendo vigencia a mi parecer, así que también en esta ocasión mantuve esa misma idea: la primera revista se reproduce sin variaciones aparentes con respecto al primer número de la revista The Next Call que H.N. Werkman publicara en 1923. Sólo el evidente cambio de escala y de las letras que aparecen junto al sugerente elemento central (las iniciales “H”, “N” y “W” en sustitución de las “r” y la “e” que aparecen en la publicación original) hacen imposible la confusión entre referente y propuesta.

De todos modos, más allá de las letras, sin duda el elemento más importante de la composición, es el citado elemento central, buen ejemplo de la osadía del autor holandés, ya que que se trataba, ni más ni menos que de la cerradura de una puerta, que Werkman entintó y dispuso en su prensa como si de cualquier otro elemento tipográfico se tratara. Dicho tratamiento -aunque con variaciones de color- se reproduce posteriormente en los números 2, 3 y 5 de su revista.

Tiraje limitado a 40 unidades selladas, numeradas y firmadas.

Impreso manualmente en tres pasadas y dos tintas con una Korrex Hannover de 1964 sobre papel Colorplan Liso Natural 175 gr. de G. F. Smith.

Tamaño: 50x70cm. (19 ¾x27 ½”)

45€

The Next Call 01
H. N. Werkman

Faximil de la revista
original, publicada
en septiembre de 1923

8 páginas
40 ejemplares

27,4 x 21,5 cm.
10¾ x 8½ in.

Ver The New Call #02 >>