Cartel para Lletraferits 2014

En el último post os hablaba de Lletraferits, una especie de encuentro tipográfico de difícil descripción que, al parecer, se gestó en los pasillos del primer Congreso de Tipografía de Valencia. Con un poco de retraso os muestro el cartel que imprimí para la ocasión como agradecimiento a la generosa invitación por parte de los organizadores y de la magnífica familia tipográfica que allí se reúne…

Tipografía Flash, de Enric Crous Vidal.

Aunque la idea del cartel terminó siendo muy sencilla, no negaré que tuve que darle unas cuantas vueltas antes de encauzarla. Básicamente, y simplificando excesivamente, me pareció pertinente homenajear al lugar en el que tradicionalmente se celebra el encuentro -y que forma parte indisociable del mismo- La Pobla de Cérvoles, así que empecé trabajando con una de las últimas y más celebradas adquisiciones de BunkerType: la tipografía Flash, de Enric Crous Vidal, un insigne tipógrafo leridano.

Cartel conmemorativo de la Xª edición de Lletraferits

Cuando ya tenía bastante avanzada mi primera idea caí en la cuenta que dos de las tipografías de plomo de las que dispongo (concretamente la Escritura Enérgica, de la Fundición Tipográfica José Iranzo,  y la Fanfarre, de la alemana Klingspor Type Foundry) están directamente relacionadas con dos de los fundadores del grupo -Josep y Andreu- ya que éstas fueron la base histórica en la que basaron sus respectivas Confetti y Taüll (aunque en este último caso no de forma directa), así que cambié la orientación de la propuesta para significar la citada coincidencia y afinar más en el objetivo del “homenaje”.

Cartel conmemorativo de la Xª edición de Lletraferits

Al tratarse de dos familias en cuerpos relativamente pequeños (24 y 28 respectivamente) los usé para los textos complementarios. A partir de ahí ensayé algunas combinaciones con algunas de las tipografías de madera de mayor tamaño de las que dispongo hasta conseguir el resultado final que, como no, debía recordar el aroma de los antiguos carteles tipográficos.

Cartel conmemorativo de la Xª edición de Lletraferits

Termino prometiendo mayor diligencia y puntualidad en el próximo post, en el que daré cuenta de una pequeña chuchería tipográfica que estoy preparando para el inminente Congreso de Tipografía de Valencia. Nos vemos allí…

Author Jesus Morentin

More posts by Jesus Morentin

Leave a Reply