Año Gutenberg: Composición #02

(continuación…)

«Ivan, necesito una “G” (de Gutenberg) gótica molona para el taller del próximo sábado». Ese fue –en resumen– el “atraco a mano armada” que le envié por mail a Ivan Castro un par de semanas antes del workshop con motivo del Año Gutenberg.

Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.
Aunque la idea inicial era la de integrar de algún modo los dos talleres (que se realizaban de modo simultáneo y en espacios contiguos de la escuela BAU), lo cierto es que no era sencillo hacerlo por cuestiones logísticas y de tiempo, así que esa me pareció una solución a medio camino, pero aceptable.

Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.Si la pieza anterior (el juego de posavasos) exigía una impresión cuidadosa debida a lo reducido del formato y de las piezas que contenía, en este caso –y a excepción del texto de cierre– se trataba de todo lo contrario. Las generosas dimensiones del formato definitivo hacían imposible usar ningún tipo de prensa de las que disponíamos, así que usamos papeles muy finos sobre los que ejercíamos presión manual con rodillo seco.

Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.Las dimensiones de la letra la hacían ideal para ensayar un entintado doble con el que buscar distintas texturas, por lo que preparamos tintas con ligeras variaciones de luminosidad en tonos marrones y negros respectivamente. En estas imágenes vemos varias muestras sobre papel manila, aunque teniendo en cuenta al personaje conmemorado y el tipo de impresión, me pareció especialmente pertinente probar también con papel biblia.

Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.
Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.
Año Gutenberg 2018. Workshop en BAU con BunkerType e Ivan Castro.

 

(Concluye en la próxima entrada)
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BunkerShop, la tienda onlide de BunkerType.

Author Jesús Morentin

More posts by Jesús Morentin

Leave a Reply