¿Qué es BunkerType?
A menudo creo que ni yo mismo lo sé…
BunkerType no es una mirada al pasado. Tampoco es una imprenta ni yo soy impresor. No pretendo recuperar ningún oficio ni hago trabajos de impresión comercial. No me interesan la ilustración vectorial, el trabajo en ordenador, ni los fotopolímeros.
Me interesa el concepto, el proceso y el montaje con tipos móviles. Me encanta asumir las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me emociona poder burlar las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me gusta advertir la materialidad de las letras, sostenerlas y apreciarlas como objetos.
No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo.
Jesús Morentin.
Bunkerman.

Diseñador gráfico ligado desde 1996 a la docencia, Jesús Morentin inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio taller, BunkerType. Desde entonces ha participado en algunas exposiciones colectivas. En enero de 2014 organizó -en colaboración con la Escuela Elisava de Barcelona- su primera exposición individual, “The Next Call, van H. N. Werkman. Una interpretación de BunkerType”, la primera de sus aproximaciones al autor holandés, un trabajo que realizó entre 2011 y 2012 y que ahora retoma con “The New Call”, su último proyecto.