Ligado desde 1996 a la docencia y diseñador gráfico de formación, Jesús Morentin inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio estudio-taller, BunkerType, un espacio en el que únicamente desarrolla proyectos de tipo personal. En ellos combina una visión cercana al ámbito de lo artístico, aunque filtrada por la mirada del diseñador y buen hacer y la técnica de los antiguos impresores, buscando que los que los tipos móviles sean siempre los auténticos protagonistas.

Desde entonces ha presentado distintos trabajos, entre los cuales destacan sus aproximaciones a la obra de H. N. Werkman con el proyecto «The New Call» –en el que reinterpretaba la paradigmática revista editada por artista holandés entre los años 1923 y 1926–, su personal y crítica visión de la sociedad y política españolas con el proyecto «Spain Is Different» –en el que gracias a la colaboración con la Foundation Gerd Arntz Estate interpretó el singular y rico universo icónico del artista gráfico alemán–, y «Futura_90», un homenaje a la tipografía de que diseñó Paul Renner en 1927 en ocasió de su nonagésimo aniversario.

En su útimo trabajo “Bauhaus_100(x3)”, rinde tributo a la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar en 1919 en conmemoración del centenario de su inauguración. Se trata nuevamente de un trabajo de revisión y reinterpretación de un pasado que reivindica como vigente y del que todavía queda mucho por aprender.

¿Qué es BunkerType?
A menudo creo que ni yo mismo lo sé…
BunkerType no es una mirada al pasado. Tampoco es una imprenta ni yo soy impresor. No pretendo recuperar ningún oficio ni hago trabajos de impresión comercial. No me interesan la ilustración vectorial, el trabajo en ordenador, ni los fotopolímeros.
Me interesa el concepto, el proceso y el montaje con tipos móviles. Me encanta asumir las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me emociona poder burlar las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me gusta advertir la materialidad de las letras, sostenerlas y apreciarlas como objetos.
No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo.

¿Quieres que hablemos?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.